i love u yesterday, today and tomorrow

domingo, 5 de diciembre de 2010

ROMA

Noviembre 2010

Lo siguiente es una narración de mi viaje a Roma, en la que también intento aconsejar sobre aspectos que considero útiles.

CURIOSIDADES: 
- El pavimento está formado por adoquines maltrechos, lo cual te destroza los pies, así que imprescindible calzado cómodo
- En noviembre el tiempo es muy variable: sol, chaparrones… eso sí la temperatura muy agradable, unos 15-20 º C
- Anochece temprano, para las 17:00 ya está de noche
- Los dependientes, camareros en general son muy agradables: siempre te saludan con “buon giorno/será” y una sonrisa
- Al pagar con tarjeta no te piden el DNI o pasaporte
- La entrada del Coliseo es la misma que la de Colina Palatina, con lo que merece la pena visitar 1º Colina Palatina y 2º Coliseo, ya que al tener la entrada no hay que hacer la cola para comprarla. Si no, otra opción es adquirir audioguía en Coliseo para evitar la cola, pero la audioguía no merece la pena

ALOJAMIENTO: 
Hotel Visconti Palace. Muy recomendable, si lo que buscas es un hotel funcional, moderno, limpio, con un buen y variado desayuno buffet, habitaciones amplias, colchones cómodos... La verdad es que le doy un 8, y relación calidad-precio alta. No lo elijas si buscas un alojamiento con encanto, romántico...

RESTAURANTES:
- Il Brillo Parlante. Via della Fontanella, 12.  Cena para dos: 23,50 euros. (1 ensalada, 1 pizza, bebida) www.ilbrilloparlante.com
- Da Sergio alle Grotte. Vicolo delle Grotte, 27. Comida para dos: 30,50 euros. (2 platos de pasta, bebida, 1 tiramisú, 1 capuccino)
- Taverna della Scala. Pz della Scala 19-21. Cena para dos: 24 euros. (1 ensalada, pollo en salsa, 1 pizza, bebida)www.tavernadellascala.it

DÍA 1
Volamos desde Bilbao con Easyjet; precisamente elegimos Roma al enterarnos de que esta compañía iba a empezar a operar desde el aeropueto de Loiu. El vuelo sale muy puntual, incluso un poco antes de lo previsto. 
Llegamos a Fiumicino y cogemos el tren Leonardo Express (billetes comprados previamente por internet; 14 euros ida) que tarda media hora en llegar a la estación de Termini. Es bastante grande y tardamos un poco en llegar a la zona de los autobuses y en encontrar el nº 70 que es el que nos acerca al hotel. Una señora de Costa Rica que lleva 30 años en Roma nos aconseja comprar el billete (1 euro por persona) antes de subir en el autobús, ya que en algunos autobuses no se puede comprar (más tarde comprobamos que el chófer se encarga únicamente de llevar el autocar; hay incluso unas máquinas, aunque no en todos los buses, donde puedes comprar el billete. También comprobamos que hay gente que no paga). Esperamos durante 20-25 minutos hasta que llega.
Nos bajamos en Piazza Cavour, que está al lado de nuestro hotel, el Visconti Palace. Nos da muy buena impresión desde el principio. Es un hotel moderno, estilo de negocios. Nuestra habitación es de tamaño amplio, limpia, camas cómodas, baño nuevo y completo, con todo detalle (muestras de champú, gel, crema hidratante, zapatillas de estar en casa...), vamos, de maravilla!















DÍA 2
Nos levantamos, desayunamos de maravilla y con bastantes opciones para elegir. Esperamos 30 minutos al bus nº 87, para ir hacia el Foro Romano. Nos bajamos frente a la Colina Palatina, donde en el Circo Máximo están festejando el 150 aniversario del ejército italiano. Hay helicópteros, militares, caballos... Empezamos a andar y ver el Arco di Giano, Teatro Marcello, Musei  Capitolini, Foro Romano, Foros Imperiales (Columna de Trajano), Coliseo (33 euros dos personas con audioguía, la cual no merece mucho la pena) y Arco di Constantino. Paramos un poco a comer 1/2 pizza + agua por 5 euros en un puesto ambulante al lado del Arco. Vamos hacia la Colina Palatina a la que accedemos con la misma entrada del Coliseo. Se ven unas vistas muy bonitas desde la colina: toda la Roma antigua a tus pies!

Después nos dirigimos al Trastevere, cruzando el río por Ponte Fabricio, disfrutando del romanticismo de Isla Isola (que está en medio del río) y Ponte Cestio. Por el ruido de los helicóperos militares, miles de estorninos vuelan sobre nuestras cabezas, así que decidimos esperar un poco para ver si la situación se calma un poco.
Después vamos por la animada Vía della Lungaretta hasta la preciosa Iglesia Santa María in Trastevere. La más bonita que hemos visto nunca! Merece la pena admirarla por dentro. Después, ya de noche, callejeamos por el barrio: Piazza di S. Egidio, Pz della Scala (donde cenamos temprano, a las 19:00, en Taverna della Scala. Es un sitio coqueto y la comida está buena). Caminamos hacia Vicolo, Via Benedetta, Pz Trilussa, hasta finalmente cruzar Ponte Sisto. Desde allí, a lo lejos, admiramos por primera vez el majestuoso Vaticano iluminado.
Estamos cansadas, así que cogemos el bus nº 280. Llegamos al hotel, rendidas pero contentas con nuestro primer día en la Ciudad Eterna.

DÍA 3
Salimos del hotel a las 9:40 y vamos andando hacia el Vaticano, cuando empieza a llover con fuerza. Hacemos cola durante 20 minutos más o menos en Pz San Pietro para acceder a la Basílica. Es enorme! Guarda importantes obras de arte y la tumba de San Pedro. Después hacemos una hora de cola para visitar el Museo Vaticano (15 euros/pax). Cuando salimos  a las 15:00 ésta ha desaparecido, así que no es mala idea acercarse más tarde a este museo para evitar las colas. Dentro hay miles de obras de arte, de diferentes épocas y artistas y al final del recorrido se halla la Capilla Sixtina, una estancia llena de gente y de frescos por techos y paredes. Está prohibido sacar fotos.
Cruzamos el Ponte Vittorio Emanuele II y callejeamos. Llegamos al Panteon (Pz de la Rotonda, tumba de  Miguel Ángel). Descansamos un poco y nos tomamos un rico gelatto italiano! (Della Palma.Via della Maddalena, 19/23). Pero qué frio después! Mejor nos hubiese sentado un chocolate calentito… Seguimos por Palazzo Montecitorio donde hay una manifestación, Columna de Marco Aurelio, Pz di Sant Ignazio, Pz de la Minerva, Pz Navona, Via del Corso, la lujosa Via Condotti… Al final encontramos un acogedor restaurante donde cenar los típicos espaguetis con tomate romanos.

DÍA 4
Cruzamos Ponte Margherita y llegamos a Pz Popolo, cuando empieza a llover, así que entramos un rato a la iglesia Sta María del Popolo. Sin embargo nos damos cuenta que se va a celebrar un funeral, así que salimos y subimos hacia la colina. Empieza a jarrear, por lo que vamos de Via del Babuino (tiendas por todos lados) a Pz Spagna. Supongo que en primavera, con flores, la escalinata será más espectacular. Me la imaginaba más pequeña, pero la plaza es grande. Subimos hasta el obelisco (hay muchos en Roma!) y bajamos por Via Sixtina, viendo escaparates, pasando por Fontana del Tritone, por Quattro Fontane (es una pena que estén en un cruce con tanto tráfico, pero aún así tiene su encanto). Bajamos por Via del Quirinale hasta el Quirinale desde donde se ven bonitas vistas ya que estamos en lo alto de la colina más primitiva. Después vamos bajando y entramos en una sombrerería (Dorata. Via S. Vincenzo, 19) regentada por una simpática señora donde nos compramos dos gorros muy carinos (bonitos). Por fin llegamos a Fontana di Trevi! Me encanta! Pensaba que me desilusionaría por haber oído tanto acerca de ella, pero todo lo contrario. Por supuesto, tiro la monedita de rigor. Seguimos callejeando, viendo escaparates (hay miles de tiendas en esta ciudad y los dependientes son muy amables) y paramos a comer unos espagueti carbonara en un sitio que ni fu ni fa. Andamos y andamos, nos tomamos en Pz San Lorenzo in Lucina un rico latte machiato, pasamos por Pz del Parlamento, otra vez por el Panteon, Via Condotti… Volvemos al hotel cruzando por Ponte Umberto I.

DÍA 5
Después de coger fuerzas en el desayuno, salimos del hotel sobre las 10:00, hacia el Castel S´Angelo (entrada 8 euros/pax). Es caro, ya que lo que más merece la pena del castillo son las vistas de toda la ciudad. Hace un sol espléndido, con lo cual disfrutamos muchísmo en la azotea. Vamos hacia Via Giulia, llena de palacios, y de allí a Palazzo Farnese. Llegamos a Campo di Fiori, a tiempo para ver el mercado de puestos de fruta, arroces, pastas… Después nos adentramos en la comercial Via Giubbonari (muchas tiendas de chica, prendas de lana a muy buen precio). Comemos en el restaurante que más nos gusta de todos los que hemos conocido: Da Sergio alle Grotte. Sencillo, tradicional, muy familiar (tipo tasca) y donde cocinan una lasagna impresionante! Fuera del establecimiento no tienen ni precios, pero las apariencias engañan. El tiramisú también está muy bueno, y qué decir del capuccino!
Seguimos callejeando, hay tanto para ver! Area Sacra, Palazzo Venezia, Campidoglio (imponente desde la distancia), repetimos Fontana di Trevi, Via del Corso, Via Fratina… y tiendas y más tiendas! Cómo duelen los pies de andar por los adoquines romanos! 100% imprescindible calzado cómodo.
Cenamos en Il Brillo Parlante, cerca de Pz Popolo. La elección también sin queja esta vez. El comedor está en la planta baja y el sitio agradable, con cálida iluminación, de madera… Y la comida bastante buena. Ensalada y pizza para compartir. Vamos hacia Pz Popolo. Como curiosidad, se sitúan en la plaza, Café Rosati, de izquierdas, y Café Canova, de derechas. Uno frente al otro, tan cerca y tan lejos. Nos despedimos, con pena y satisfacción de esta ciudad, la Ciudad Eterna (y con razón lo de eterna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario