i love u yesterday, today and tomorrow

lunes, 15 de agosto de 2011

CROACIA

AGOSTO 2011

Acabo de volver de Croacia, un país con muchísimos atractivos naturales, históricos, gastronómicos... No puedo hablar de todo el país, pero sí de la zona que he visitado: la costa desde Dubrovnik hasta Trogir. Aquí tenéis mi relato:


Dubrovnik desde la Muralla
Llegamos a Dubrovnik y nos recibe un atardecer de película. Nos montamos en el autobús (5 euros/persona) que nos deja en el centro, justo al lado de la ciudad histórica. Allí vamos a la Oficina de Turismo que está abierta hasta muy tarde, para una primera toma de contacto y saber qué autobús tenemos que coger para llegar al hotel. Compramos los billetes en un kiosco (10 kunas/persona) y esperamos al bus nº 6 que se dirige hacia Lapad. A todo esto, hay cantidad de gente por la calle, la buena temperatura anima a disfrutar del aire libre! No hemos podido elegir mejor la zona del hotel (Hotel Zagreb). Está llena de restaurantes, hoteles y gente! Y el hotel está genial situado, limpio... Es un palacete pero está completamente remodelado, eso sí no tiene ascensor. Nosotras tenemos suerte porque nos toca en el bajo :) 
Playa en Lapad
Esta es una zona muy turística pero para dar una vuelta está bastante bien. De hecho hay un paseo que llega hasta la playa y si sigues hacia la derecha empieza un camino a lo largo de la costa lleno de "playas". Lo pongo entre comillas porque no son como las playas que conocemos aquí: éstas están en acantilados, y cualquier plataforma, bien de piedra natural o de hormigón es aprovechada para tomar el sol. En las mejores hay incluso unas escaleritas para darte un chapuzón! Es una buena zona para hacer snorkel, mejor que las playas saturadas de gente.
Dubrovnik desde la Muralla
Dubrovnik es una maravilla, resulta, literalmente, resplandeciente! Después de la guerra se reconstruyó y se nota, pero es preciosa igualmente. Yo recomiendo pasear e ir descubriendo rincones llenos de encanto, lejos del bullicio de la gente. El paseo por la muralla que rodea la ciudad también merece la pena, pero nos pilló mediodía allí arriba y casi nos da algo del calor!
 
Después de tres noches en la Perla del Adriático, proseguimos nuestro viaje hacia el norte. Más o menos son cuatro horas por la costa hasta Trogir, pero nosotras tardamos más porque hacemos varias paradas. Una de ellas es a pie de carretera, en un mirador para admirar unos lagos preciosos. Después paramos en Gradac para comer y después en Drvenik, dos pueblecitos marineros y con la playa repleta de bañistas. Desde éste último se cogen ferrys para las islas, pero me quedo con el primero, me parece más bonito, sobretodo porque está enclavado entre una inmensa montaña y el mar. 

Trogir
Por fin llegamos a Trogir! Nos recibe bastante tráfico; la entrada al pueblo es un caos! Finalmente aparcamos en un parking a pie de carretera (el segundo según vienes de Dubrovnik, el primero queda un poco más lejos) y vamos a buscar el hotel. 
Hotel Palace DiRossi más céntrico imposible! Como su nombre indica, se trata de un palacete de hace unos doscientos años rehabilitado. Nos causa muy buena impresión: la recepcionista muy agradable, la habitación muy amplia y limpia, el baño con ducha de hidromasaje! Qué bien nos viene después de todo el día viajando! Pero luego llega la noche y nos damos cuenta que todo no puede ser tan maravilloso. Justo debajo (estamos en el primer piso) tenemos la zona de disco-pubs! Es un poco faena, pero al final con tapones nos conseguimos dormir. Si no hubiera sido bastante difícil... 

Llegando a Trogir desde el barco de Okrug
Trogir me parece precioso, incluso más de cuento que Dubrovnik. Es pequeñito, por lo que se recorre rápido, pero me  alegro de haberlo elegido como alojamiento durante nuestra segunda parte del viaje, tiene mucha vida, mercadillos (qué peligro!), restaurantes, heladerías (deliciosos!), paseo marítimo con mucho ambiente nocturno y actuaciones.... Allí nos dedicamos a descansar, a cenar (no os podéis perder el Restaurante-Pizzería Tetua, la comida está buenísima! Además es mucho más acogedor y familiar que otros, no como esos grandes restaurantes llenos de turistas... Con deciros que repetimos cena allí!
Split
Otro día vamos a Split. Tiene un gran puerto, por lo que es una gran ciudad. No tiene tanto encanto, y quizás de una sensación más caótica, pero aún así tiene rincones muy bonitos en su casco antiguo. 
Finalmente cogemos un taxi-boat desde Trogir y vamos a la isla de Okrug a pasar unas horas en la playa. El viaje dura 20 minutos, pero nos encanta. La playa nos deja un poco decepcionadas, ya que estamos sobre una plataforma de hormigón, pero nos damos un chapuzón y después vamos a comer a un chiringuito de la playa principal, la cual es mejor que la otra pero no cabe un alfiler...
Comentaros que a la vuelta tenemos mucha caravana. Es sábado, agosto, y suele ser bastante común. Además también hay atascos a causa del paso fronterizo de Bosnia (a la ida circulamos sin problemas). Deciros que no nos piden el pasaporte ninguna de las dos veces. 
Todavía me queda mucho por recorrer de este espectacular país, en un futuro seguro que volveré! Eso sí, intentaré que no sea en agosto, que hace mucho calor y hay demasiados turistas!:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario