i love u yesterday, today and tomorrow

viernes, 26 de octubre de 2012

PERSÉPOLIS

No recordaba leer cómics desde la época de Zipi y Zape, así que cuando mi hermano, con muy buen criterio, me recomendó Persépolis de Marjane Satrapi, no lo cogí con muchas ganas... De hecho, este libro-cómic estuvo unas cuantas semanas abandonado en mi mesilla de noche, hasta que me lancé!

Y menos mal que me lancé, ya que me ha encantado! Aunque quizás encantado no es la palabra más apropiada. Debería decir que me ha impresionado, ya que se trata de una historia autobiográfica muy dura, que cuenta de forma espontánea, muy natural y sin dramatismo, una parte de la vida de Marjane, desde la niñez hasta la edad adulta.



La historia de Irán se entrelaza con las propias vivencias de la protagonista durante varias etapas de su vida. La vida de Marjane no es fácil durante esos años, ya que a muy temprana edad sus padres deciden enviarla a Austria con el fin de alejarla de la dura situación en Irán, debido a la guerra y a la represión causada por los talibanes.

Marjane tiene un espíritu libre, luchador e inconformista, debido a una educación recibida basada en la libertad e igualdad, y al hecho de haber residido y estudiado en Austria. Es por eso, por lo que regresar a su país tras varios años fuera y sentir la represión que sufre el pueblo y en especial las mujeres, le resulta muy duro. Sin embargo, es una mujer de recursos que busca el oxigeno necesario para sobrevivir, por lo menos durante un tiempo, en un ambiente tantas veces asfixiante e incomprensible.

Sinceramente, este libro es recomendable 100%, además de una buena forma de volver a leer cómics como cuando éramos niños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario